MAGISTERIO DE LA IGLESIA
Presidente: S.E. Mons. Ángel Polivio Sánchez Loaiza, Obispo de Machala
Miembros: S.E. Mons. Giovanni Battista Piccioli, Obispo Auxiliar de Guayaquil
  S.E. Mons. Rafael Cob García, Vicario Apostólico de Puyo
  S.E. Mons. Skyper Yánez Calvachi, Obispo de Guaranda
  S.E. Mons. Hermenegildo Torres Asanza, Obispo Auxiliar de Machala
  S.E. Mons. Julio Terán Dutari, SJ., Obispo Emérito de Ibarra
   

Sub Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe

Presidente: S.E. Mons. Patricio Bonilla, OFM., Vicario Apostólico de Galápagos
   
Secretario Ejecutivo: Rvdo. Padre Juan Carlos Garzón 
Secretaria: Sra. Sandra Cruz

 

¿Qué es Magisterio de la Iglesia?
Es la primera Comisión Episcopal de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que se encarga de impulsar a nivel nacional diversos programas de evangelización: Biblia y Comunidades Eclesiales de Base, Catequesis, Ecumenismo y Misiones.
 
Para ello contamos con seis pequeños equipos de base apoyados por personas voluntarias en lo que llamamos equipos de apoyo.
 
Nos ponemos al servicio de los equipos diocesanos de: Biblia y Comunidades Eclesiales de Base, Catequesis, Ecumenismo y Misiones. Juntos con ellos programamos nuestros encuentros para evaluar y proyectar nuestra acción pastoral, para estudiar y continuar profundizando el marco teórico que fortalezca nuestra acción pastoral y para confrontarnos con la Palabra de Dios.
 
También preparamos materiales al servicio de nuestros programas evangelizadores.
 
Ambitos Pastorales:
  • Biblia
  • Catequesis
  • Misiones
  • Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
 
El núcleo vital de la Nueva Evangelización ha de ser el anuncio claro e inequívoco de Jesucristo, rostro humano de Dios, y rostro divino del hombre, y la adhesión a spersona, propiciando una autentica experiencia de Dios. Esto es lo que realmente sacude a los hombres, despierta y transforma los ánimos, es decir convierte. (EJV 304, 308, EA 66-67, EN 22)
 
Una Iglesia inculturada y encarnada busca la empatía con los diferentes ambientes culturales también en cuanto a su lenguaje y a sus gestos: las palabras los gestos y los símbolos hablan cuando son culturalmente significativos. De lo contrario, se vuelven vacíos, incomprensibles y si significación para la sociedad de hoy y dejan de ser vehículo adecuado para comunicar la Buena Nueva. (EJV 276)
 
En nuestra sociedad la vida esta amenazada cada vez con más fuerza. El modelo de sociedad se caracteriza por la cultura de la muerte y, en contraste con el Evangelio. Ante esta realidad la Iglesia trata de comprometerse cada vez más en defender la cultura de la vida. Proclamando el evangelio de la vida y denunciando con fuerza profética la cultura de la muerte. (EJV 277)
 
Prioridades y desafíos:
  • “Hemos crecido en espíritu y conciencia misionera… Se ha dado intercambio de misioneros dentro y fuera de la Iglesia Particular y entre parroquias”. (Evaluación Quinquenal 19).
 
  • “Para el anuncio del Evangelio, el “instrumento” principal ha sido la Sagrada Biblia. Ha ayudado mucho la Semana Bíblica, realizada con la debida preparación nacional y en cada Iglesia particular, con materiales adecuados” (Evaluación Quinquenal 20).
 
  • “Existe un trabajo organizado y planificado en Catequesis. Se han realizado congresos zonales y diocesanos, retiros, convivencias dirigidas a niños y padres de familia. Se han tenido espacios de formación permanente para los catequistas y animadores de la fe. Se acepta cada vez más el itinerario Catequético y los materiales y textos elaborados por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para la Catequesis y para la formación de catequistas” (Evaluación Quinquenal 21).
 
 

Información Contacto

  • Av. América N24-59 y Av. La Gasca
  • Teléfono: (593) 22558912 ext 100 o 101
    Fax: (593) 22501429
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  
  •  
 

Boletín Eclesial Semanal

Noticias CEE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.