EDUCACIÓN Y CULTURA

 

Presidente: S.E. Mons. Alfredo Espinoza Mateus, SDB., Obispo de Loja
Miembros: S.E. Mons. Valter Dario Maggi, Obispo de Ibarra
  S.E. Mons. Eugenio Arrellano, MCCJ., Vicario Apostólico de Esmeraldas
  S.E. Mons. Néstor Herrera Heredia, Obispo Emérito de Machala
   
Secretario Ejecutivo: Mgtr. Rómulo López Seminario
Asistente: Lcda. Zonia Calderón

 

LÍNEAS PASTORALES
 
1.- ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR – ERE  
 
OBJETIVO
Evangelizar desde la Educación: Aparecida, que viene a reivindicar una “educación de calidad a la que tienen derecho, sin distinción, todos los alumnos y alumnas de nuestros pueblos”  insiste  en el auténtico fin de toda escuela. “Ella está llamada a transformarse, ante todo, en lugar privilegiado de formación y promoción integral, mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura, cosa que logra mediante un encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural. Esto supone que tal encuentro se realice en la escuela en forma de elaboración, es decir, confrontando e insertando los valores perennes en el contexto actual” (DA 329).
 
En nuestro contexto, donde muchos centros educativos entran en procesos evaluativos para obtener certificaciones de calidad y excelencia, la educación católica deberá preocuparse además de la “excelencia de su misión cristiana”. “La Escuela católica está llamada a una profunda renovación. Debemos rescatar la identidad católica de nuestros centros educativos por medio de un impulso misionero valiente y audaz, de modo que llegue a ser una opción profética plasmada en una pastoral de la educación participativa. Dichos proyectos deben promover la formación integral de la persona teniendo su fundamento en Cristo, con identidad eclesial y cultural, y con excelencia académica. Además, han de generar solidaridad y caridad con los más pobres. El acompañamiento de los procesos educativos, la participación en ellos de los padres de familia, y la formación de docentes, son  tareas prioritarias de la pastoral educativa” (DA 337).
 
ACTIVIDADES
  • Seminario - Taller para capellanes de la escuela católica(archivo adjunto 1) 
  • Cursos sobre de Enseñanza Religiosa Escolar “Micro-planificación  curricular”
  • Curso: “Uso de la Biblia en la Pastoral Educativa”
  • Congreso Mundial de Educación Católica
 
MATERIALES
 
 
 

2.- EDUCACIÓN PARA EL AMOR Y LA AFECTIVIDAD
Ofrecer a centros educativos particulares, fiscales y fiscomisionales de todo el país  una alternativa de educación de la afectividad y de la sexualidad, que tenga en cuenta la totalidad de la persona y se fundamente en su dignidad y libertad.
 
ACTIVIDADES
  • Talleres de formación básica para Profesores y encargados del DCE, padres de familia y alumnos 
 
MATERIALES
El Programa cuenta con la colección de revistas “SABER AMAR” para toda la educación básica y el bachillerato que las puede adquirir en la Librería de la CEE.
 
 
3.- PASTORAL UNIVERSITARIA
 
OBJETIVO
Promover en las Universidades de inspiración cristiana la aplicación de políticas y estrategias para el cumplimiento de su misión de formación integral inspirados en la Doctrina de la Iglesia.
 
PERFIL DEL DOCENTE  UNIVERSITARIO CATÓLICO 
Una universidad católica tiene que procurar tener un núcleo de profesores que con sus actitudes, intereses, dedicación, presencia y remuneración, tiendan al siguiente perfil:
  • Hombres y mujeres que se identifiquen con los valores del Evangelio, que acojan fielmente la moral y la doctrina católica en su investigación y en su enseñanza .
  • Catedrático que tengan confianza en el valor de la fe como impulsora de la razón y de la ciencia.
  • Profesores que se destaquen por su idoneidad humana, científica y pedagógica.
  • Miembros de la institución que se identifiquen con la misión de la Universidad católica y cuya vinculación se exprese con la dedicación del tiempo a la investigación, a la didáctica y a la atención dirigida a sus estudiantes.
  • Profesionales abiertos al diálogo interdisciplinario y con capacidad de trabajo en equipo.
  • Docentes que susciten en sus estudiantes la apertura a la realidad en la totalidad de sus factores y el amor a la verdad.
  • Maestros que formen a partir de su propio testimonio.
  • Personas sensibles a la realidad social.

Información Contacto

  • Av. América N24-59 y Av. La Gasca
  • Teléfono: (593) 22558912 ext 100 o 101
    Fax: (593) 22501429
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  
  •  
 

Boletín Eclesial Semanal

Noticias CEE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.