Comunicados

 

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, reunida del 24 al 28 de abril en Betania (Quito), se dirige al pueblo del Ecuador en comunión de fe y esperanza.

 

Al comienzo de la Asamblea, los Obispos del Ecuador expresamos nuestro sentimientos de gratitud y estima a Monseñor Giacomo Guido Ottonello, Nuncio Apostólico en el Ecuador, recientemente destinado a Eslovaquia, por su labor tanto en la Iglesia como ante el Estado ecuatoriano en los últimos 12 años.

 

En un clima de fraternidad y corresponsabilidad, los obispos designaron a los nuevos miembros del Consejo de Presidencia de la Conferencia y a los Presidentes de las Comisiones Episcopales para el trienio 2017-2020.

 

El Consejo de Presidencia está conformado por:

  • Presidente: Monseñor Eugenio Arellano, Obispo Vicario Apostólico de Esmeraldas
  • Vicepresidente: Monseñor Luis Cabrera, Arzobispo de Guayaquil
  • Secretario General: Monseñor René Coba, Obispo Castrense
  • Secretario General Adjunto: Padre Mauro Cuevas

 

Una vez que han sido proclamados oficialmente los resultados definitivos del proceso Electoral recientemente celebrado, expresamos nuestra estima y respeto a las autoridades elegidas tanto para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, como para la Asamblea Nacional.

 

Queremos comprometer nuestra colaboración en la promoción de políticas públicas orientadas al respeto de la vida, al cuidado de la familia, a la justicia social, a la solidaridad con los más pobres y al cuidado de la naturaleza.

 

Deseamos promover un clima de diálogo que acoja las opiniones y las propuestas de todos los ciudadanos. En este renovado clima social encontrarán su propio cauce todos los anhelos de cambio y libertad.

 

Los discípulos del Señor asumimos los retos de este crucial momento con la certeza de la “esperanza que no defrauda” (Rom 5,5) y la confianza en el tejido social de la entera sociedad ecuatoriana.

 

Una vez más, hemos sentido el dolor de tantas personas y familias que siguen sufriendo las consecuencias del terremoto de abril del 2016; también nos sentimos solidarios con cuantos están padeciendo los rigores del duro invierno. Para todos invocamos el consuelo y la protección de Dios.

 

La participación activa y solidaria de la Iglesia Católica a favor de las personas damnificadas por el terremoto especialmente en las provincias de Manabí y de Esmeraldas sigue siendo muy significativa. Al tiempo que se han compartido, con la solidaridad de iglesias hermanas e instituciones fraternas,  alimentos, útiles de aseo e higiene, kits de hogar, herramientas de trabajo, viviendas reparadas y reconstruidas, viviendas de construcción nueva, huertos familiares, implementación de emprendimientos, reconstrucción de infraestructura de servicios religiosos;  son muchos los sacerdotes, religiosos, religiosas y agentes de pastoral de toda la Iglesia ecuatoriana, que han acompañado y siguen acompañando a numerosas personas y familias. La pastoral Social - Cáritas ha coordinado eficazmente toda esta labor y ha sido para nuestro pueblo el rostro misericordioso de Dios.

 

Ante la difícil situación social, económica y política que viven nuestros hermanos venezolanos, los Obispos de Ecuador hemos dirigido una carta de solidaridad a la Conferencia Episcopal Venezolana. En ella expresamos nuestra preocupación por la escalada de violencia, al tiempo que manifestamos la esperanza de que, mediante el diálogo y el respeto a los Derechos Humanos, se recuperen cuanto antes la paz social, basada en la libertad, la justicia, la verdad y la igualdad, valores esenciales de la democracia.

 

Nos unimos a las iniciativas de paz del Papa Francisco con quien próximamente, del 25 al 30 de septiembre, nos encontraremos en la Visita Ad Limina Apostolorum. Será una oportunidad para compartir con él los gozos, dificultades y esperanzas de nuestra Iglesia y de nuestro pueblo; y también para ratificar nuestra comunión afectiva y efectiva con toda la Iglesia.

 

Al concluir la Asamblea Ordinaria, los Obispos del Ecuador renovamos nuestro compromiso de seguir anunciando el Evangelio a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, como un aporte para la construcción de una sociedad más fraterna, justa y solidaria en camino hacia el Reino de Dios.

 

Secretaría General

Conferencia Episcopal Ecuatoriana

Información Contacto

  • Av. América N24-59 y Av. La Gasca
  • Teléfono: (593) 22558912 ext 100 o 101
    Fax: (593) 22501429
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  
  •  
 

Boletín Eclesial

Noticias CEE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.