MINISTERIOS Y VIDA CONSAGRADA
 
Presidente: S.E. Mons. Eduardo Castillo Pino, Obispo Auxiliar de Portoviejo
Miembros: S.E Mons. Celmo Lazzari, CSJ. Obispo Vicario Apostólico de Sucumbíos (Clero y Vida Consagrada)
  S.E. Mons. Aníbal Nieto, OCD, Obispo de San Jacinto (Seminarios)
   

Secretario Ejecutivo:

Rvdo. Padre Gonzalo López Ávila

Secretario Ámbito

Vocaciones:

 

Rvdo. Padre Juan Cajamarca

Secretaria: Sra. Jenny Quishpe Gaibor
 
Equipo de apoyo nacional de la Comisión:
La Comisión de Ministerios y Vida Consagrada cuenta con un “equipo de apoyo” de sacerdotes de diez jurisdicciones de las cuatro provincias eclesiásticas, que tienen la tarea de apoyar y colaborar de manera más directa con las iniciativas y encargos de la Comisión.
 
OBJETIVOS
 
Objetivo general de la Comisión: 
Colaborar con las distintas jurisdicciones eclesiásticas del Ecuador en la animación, formación y fortalecimiento de la identidad y espiritualidad específicas de las diversas vocaciones, carismas y ministerios de la Iglesia; para que sus miembros, convertidos en auténticos discípulos misioneros, comuniquen la vida plena de Jesucristo, mediante la palabra y el testimonio, a las diferentes comunidades eclesiales y al mundo entero.
 
ÁREAS DE TRABAJO
 
Clero
El ámbito de Clero se pone al servicio de los obispos del Ecuador para ayudarles en su acompañamiento a los sacerdotes, en colaboración con los vicarios y delegados del clero. Se preocupa por animar la pastoral sacerdotal y un proceso integrado de maduración en los diversos aspectos de la formación permanente, que ayude al sacerdote diocesano a ser fiel a su ministerio según Jesús Buen Pastor, y afrontar adecuadamente los desafíos de la nueva evangelización (PDV 70). Así mismo, conoce la realidad, y acompaña el proceso de discernimiento, formación y experiencia del Diaconado en el Ecuador.
 
Vocaciones
El ámbito de Vocaciones se pone al servicio de los obispos del Ecuador apoyando las distintas iniciativas vocacionales a nivel local y nacional, favoreciendo encuentros, reflexiones y materiales que ayuden a los responsables de este área pastoral a ser competentes en el discernimiento vocacional para los diversos carismas.
 
Seminarios
El ámbito de Seminarios se pone al servicio de los obispos del Ecuador realizando un acompañamiento a las diferentes experiencias formativas de los seminarios, para responder a suas necesidades y fomentar la adecuada formación de los futuros sacerdotes. Mantiene un estrecho contacto y acompaña a la OSEC (Organización de Seminarios del Ecuador).
 
Vida Consagrada
El ámbito de Vida Consagrada se pone al servicio de los obispos del Ecuador, favoreciendo e impulsando y fortaleciendo relaciones cordiales y fraternas entre los obispos y la Conferencia Episcopal con las comunidades de Vida Consagrada y sus organismos. Apoya la animación de la vida contemplativa, de los institutos seculares y de la vida religiosa, favoreciendo la comunión fraterna de los consagrados entre sí, entre ellos y los pastores de la Iglesia, y con todo el pueblo de Dios. Tiene un diálogo permanente e institucionalizado, a través de la “Comisión Mixta” Conferencia Episcopal Ecuatoriana-Vida Consagrada, con la “Conferencia Ecuatoriana de Religiosos” (CER) y Comisión para la Vida Monástica, la “Conferencia Ecuartoriana de Institutos Seculares” (CEIS) y la Conferencia de Superiores Mayores del Ecuador.
 
PROCESOS MÁS SIGNIFICATIVOS
 
  • Apoya la interacción entre las diferentes comisiones.
  • Mantiene permanente contacto y relación con la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos (CER) la Comisión para la Vida Monástica, la Conferencia Ecuartoriana de Institutos Seculares (CEIS) y la Conferencia de Superiores Mayores del Ecuador en los diferentes ámbitos de interés común.
  • Favorece y apoya la formación permanente en las dimensiones humana, espiritual, intelectual y pastoral.
  • Promueve encuentros de rectores de seminarios mayores y formadores religiosos para conseguir la unidad en la formación sacerdotal.
  • Impulsa y organiza encuentros de estudiantes de teología diocesana y religiosos del país.
  • Promueve encuentros de los responsables de las facultades de teología y las casas de formación sacerdotal para favorecer criterios comunes en la formación sacerdotal.
  • Fomenta la pastoral vocacional y profundizar la espiritualidad diocesana y los carismas de la vida consagrada.
  • Ofrece material de orientación y subsidios sobre la pastoral y la administración parroquial.
  • Gestiona el Programa “Santo Cura de Ars” de la Conferencia Episcopal, de ayudas a obispos eméritos y sacerdotes jubilados o enfermos más necesitados.
 
¿QUÉ OFRECEMOS?
 
Cursos
Cursos de actualización teológico-pastoral para los sacerdotes de todo el país, teniendo en cuenta las cuatro dimensiones formativas (humana, espiritual, intelectual y pastoral), y en colaboración con el Instituto Teológico-Pastoral del Ecuador (ItePE).
 
 
Encuentros
  • Encuentros anuales de animadores y vicarios del Clero
  • Encuentros nacionales de sacerdotes cada tres años
  • Cursos periódicos de formación para rectores y formadores de los seminarios mayores
  • Encuentros nacionales de seminaristas estudiantes de teología cada tres años
 
 
Talleres
  • Para “animadores vocacionales” con temas sobre discernimiento, acompañamiento, medios de comunicación social, pedagogía del joven, culturas juveniles, etc.
  • Para consagrados de la vida monásticas con temas de actualidad
  • Para los vicarios de vida consagrada.
 
Publicaciones
  • Revistas semestrales Sígueme (sobre pastoral de vocaciones) y Presbíteros (para pastoral sacerdotal.
  • Material para las jornadas de Santificación del Clero”, de Oración por las vocaciones, de la Vida Consagrada y Pro orantibus de la vida contemplativa.
  • Edición y difusión de documentos nacionales o de carácter universal (Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros; síntesis de documentos del Concilio Vaticano II sobre el sacerdocio, la vida consagrasa y las vocaciones; cartas de la CEE sobre pastoral sacerdotal; normas de la CEE sobre el ministerio sacerdotal; etc.).
 
Facebook de la Comisión
La Comisión cuenta con un Facebook institucional (“Comisión de Ministerios y Vida Consagrada”), en el que se informa sobre actividades y novedades de la Comisión y sus diversos ámbitos, y se comparte noticias relacionadas con estos temas.
 

Información Contacto

  • Av. América N24-59 y Av. La Gasca
  • Teléfono: (593) 22558912 ext 100 o 101
    Fax: (593) 22501429
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  
  •  
 

Boletín Eclesial

Noticias CEE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.