Internacionales
 
Irondale, AL (EWTN).- La Madre María Angélica de la Anunciación, P.C.P.A., conocida por millones a través del mundo como la fundadora de EWTN la Red Católica Mundial, falleció en paz el día 27 de marzo a las 5pm en compañía de las hermanas Pobres Clarisas de Adoración Perpetua del monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en Hanceville, Alabama.
 
“Este es un día lleno de tristeza para toda la familia de EWTN,” dijo el encargado y CEO de EWTN, Michael P. Warsaw.  “La Madre siempre personificó, y siempre personificará a EWTN, el canal que ella fundo. Frente a la enfermedad y las grandes pruebas de sufrimiento, su ejemplo de alegría y perseverancia orante fue testimonio del espíritu franciscano que llevo con tanto aprecio. Agradecemos a Dios por la Madre Angélica y por el regalo de su vida extraordinaria.”
 
Nacida como Rita Antoinette Rizzo en Cantón, Ohio en 1923, entró a las Pobres Clarisas de Adoración Perpetua en Cleveland un 15 de agosto de 1944 a los 21 años de edad. Un año más tarde recibió su nombre religioso – La Hermana María Angélica de la Anunciación. Luego, el monasterio de Cleveland estableció una nueva fundación en Cantón, y la hermana Angélica fue escogida para ser miembro de esa comunidad. El 2 de enero de 1947 profesó sus primeros votos y en enero de 1953, la hermana Angélica tomo sus votos solemnes como monja de la orden de las Pobres Clarisas.
 
En 1956, mientras ella esperaba por una delicada intervención quirúrgica de la espina dorsal, la hermana Angélica hizo una promesa, si Dios permitiera que ella caminara nuevamente, ella le construiría un monasterio en el sur. El 20 de mayo de 1962, el monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en Irondale, Alabama fue dedicado por el arzobispo Thomas J. Toolen de Mobile. 
 
En Irondale, la visión de la Madre Angélica tomo forma y su peculiar manera de enseñar la fe Católica la llevo a impartir enseñanzas en parroquias, a la publicación de panfletos y libros,  y luego le abrió oportunidades en radio y televisión. Ya para el año 1980 las monjas habían convertido el garaje de su monasterio en un estudio de televisión.
 
Aunque solo tenía educación secundaria, ninguna experiencia en televisión y solo 200 dólares en el banco, la Madre Angélica lanzó oficialmente la Red de Televisión de la Palabra Eterna (EWTN) el 15 de agosto de 1981 y fue la primera encargada y CEO de EWTN. La Madre, como fue muy conocido, se reusó a pasar pautas comerciales para financiar EWTN,   confiando solamente en las donaciones de los televidentes, aun cuando en varias ocasiones estuvo cerca de irse a la banca rota.  
 
Más de 34 años después, EWTN se convirtió en la cadena de medios católicos más grande del mundo, transmitiendo en 11 canales de televisión en varios idiomas, alcanzando  a más de 264 millones de hogares en 145 países y territorios. EWTN ahora incluye varias plataformas de radio, Internet y servicios de medios digitales, servicios de noticias a nivel global y un grupo editorial.
 
Conocida por su humor y habilidad para comunicar coloquialmente la Fe Católica a ambos católicos y no católicos sin distinción, su famoso programa de televisión en EWTN, “Mother Angelica Live” se lanzó en 1983.  Episodios del programa continúan transmitiéndose regularmente y ha sido traducido en varios idiomas incluyendo español, alemán y ucraniano.
 
Además de EWTN y del monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, la Madre Angélica también fundo los Misioneros Franciscanos de la Palabra Eterna, una comunidad de religiosos basada en Irondale.
 
En 1995, la Madre Angélica fue inspirada por Dios para comenzar la construcción de una Iglesia y un monasterio nuevo en un lote de tierra de casi 400 acres en la zona rural de Hanceville, Alabama. Para el año 1999, las monjas se reubicaron desde Irondale al nuevo monasterio en Hanceville. El monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles y el Santuario del Santísimo Sacramento fueron formalmente dedicados en diciembre de 1999.  El Santuario sigue siendo el sitio turístico más visitado en el estado de Alabama.
 
Antes de renunciar como encargada y CEO de EWTN en el año 2000, la revista Time describió a la Madre Angélica como, "podría decirse que es la mujer católica más influyente en América.” 
 
A través de su vida, ella lucho con enfermedades dolorosas y retos físicos, y en la víspera de navidad en el año 2001, la Madre Angélica sufrió un derrame que la debilito y una hemorragia cerebral que le quito la capacidad de hablar.
 
En el 2009, fue galardonada con la prestigiosa medalla Pro Ecclesia et Pontifice por el Papa Benedicto XVI en reconocimiento de su fidelidad y servicio extraordinario a la Iglesia Católica.
 
La Madre Angélica paso sus últimos días llenos de oración y tranquilamente en compañía de sus monjas en el monasterio que ella construyo en Hanceville.  
 
Una misa de sepultura cristiana será celebrada a las 11:00 a.m. el día viernes 1ero de abril en el Santuario del Santísimo Sacramento en Hanceville. El sepelio se seguirá inmediatamente en la cripta del Santuario.
 
Debido a la capacidad limitada de asientos en el Santuario, la admisión a la misa del funeral será solo por invitación. Todos los servicios serán televisados por EWTN. Más información estará disponible en www.ewtn.com.

Información Contacto

  • Av. América N24-59 y Av. La Gasca
  • Teléfono: (593) 22558912 ext 100 o 101
    Fax: (593) 22501429
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  
  •  
 

Boletín Eclesial

Noticias CEE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.