Nacionales
 
“Voy a pasar mi cielo, haciendo el bien en la tierra”
Santa Teresita del Niño Jesús
 
(CORTESÍA PARROQUIA SANTA TERESITA - QUITO).- Por cuarta ocasión el grupo de Voluntarios del Proyecto Manos Unidas por San José de Chamanga de la Parroquia Santa Teresita de Quito, visitó la población de Chamanga, al sur de la provincia de Esmeraldas, con juguetes y donaciones varias.  Esta zona, fue una de las más afectadas por el terremoto de 7.8 grados, que la noche del 16 de abril del año pasado, destruyó varias poblaciones de Manabí y Esmeraldas.
 
San José de Chamanga es una pequeña parroquia, a la orilla del rio Mache, que pertenece al cantón Muisne y que luego del terremoto fue de las últimas en recibir ayuda estatal.  Tiene una población aproximada es de 4 mil habitantes y su actividad comercial depende de los recursos que ofrece el manglar, principalmente conchas, almejas, churos, etc.
 
El pasado 4 de febrero, el grupo de voluntarios de la parroquia Santa Teresita, en compañía del fraile carmelita Edgar Hidalgo llegaron nuevamente a esta pequeña población.  Fueron recibidos con alegría por la comunidad y el P. Julio Anang, párroco de Muisne.  El emotivo encuentro se realizó en la Escuela Enrique Bertulucci y asistieron aproximadamente mil personas.  Destacaron sobre manera los bailes culturales de los grupos juveniles y el ánimo de todos los asistentes. Durante el encuentro se entregaron y compartieron refrigerios y luego se realizó la distribución de juguetes para los pequeños y donaciones de alimentos, ropa y otros elementos para el resto de las familias.
 
Estos viajes a Chamanga, han sido un tiempo para compartir, lograr una sonrisa en los rostros de los niños y en especial construir esperanzas.  En esta ocasión se aprovechó para visitar y observar el avance en la construcción de la casa de las Hermanas 'Siervas del Divino Rostro' que se está construyendo junto a la nueva iglesia, con los fondos y colaboraciones que los voluntarios han logrado reunir desde mayo del año pasado.
 
Desde abril, inmediatamente pasado el terremoto, el párroco de aquél momento Fr. Diego Cortés ocd invitó a los feligreses a sumarse a esta iniciativa de voluntariado y donación, apoyado por el vicario parroquial Fr. Edgar Hidalgo ocd.  En largas jornadas recibieron donaciones de todo tipo, entre víveres no perecibles, ropa, kits de aseo personal, medicinas, entre otros y en junio realizaron el primer viaje, en el que vieron y palparon la fuerte y dura realidad.  Al regreso, impactados por la difícil situación de hombres, mujeres y niños de este sector, y motivados por el Espíritu decidieron continuar y crearon el Proyecto Manos Unidas por San José de Chamanga.
 
Los voluntarios se repartieron y turnaron para invitar en las misas y luego vender alimentos tradicionales, como humitas, quimbolitos y colada morada, a la salida de las celebraciones dominicales, además de organizar hornados solidarios, que permitían recuperar más fondos.  Además, se creó la campaña 500x10, que invitó a 500 personas a aporten USD 10,00 mensuales por un año.
 
Desde el primer viaje de junio a Chamanaga, han regresado en agosto y octubre, siempre con más donaciones y más voluntad.  Luego de este último viaje, hace unas semanas, el grupo de voluntarios expresan que “ser voluntario es una forma de ser, de estar en el mundo, de vivir… un voluntario se basa en principios fundamentales como solidaridad, compromiso, generosidad, respeto, amor y servicio desinteresado a los demás" y recuerdan a San Juan Pablo II que define a la solidaridad como "la determinación firme y permanente de empeñarse por el bien de todos y de cada uno, porque todos somos verdaderamente responsables de todos" (SRS 38).
 
Si desea apoyar a la obra social de la construcción de la casa de las Hnas. 'Siervas del Divino Rostro' en Chamanga, puede hacer su donación en el banco Produbanco en la cuenta corriente No.2005223217 a nombre de Parroquia de Santa Teresita, o directamente en el despacho parroquial (calle Robles E40-27 y 9 de Octubre, La Mariscal - Quito), con Fr Fredy Garzón ocd, párroco de Santa Teresita.
 
Texto elaborado por la Coordinación PMU
(Dyna Cuñas y Diana Santos)
 
Fotos
1. San José de Chamanga (vista panorámica)
2. P. Julio Anang, párroco de Muisne y Fr Edgar Hidalgo ocd
3. Avance en Construcción Casa de las Hnas. 'Siervas del Divino Rostro'
4. Sembrando Sonrisas y Grupo de Voluntarios Santa Teresita del Niño Jesús
 

Información Contacto

  • Av. América N24-59 y Av. La Gasca
  • Teléfono: (593) 22558912 ext 100 o 101
    Fax: (593) 22501429
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  
  •  
 

Boletín Eclesial Semanal

Noticias CEE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.