5 Panes y 2 Peces

Es tan poco.... ¡Pero puede hacer la diferencia!

 

En síntesis, qué es “5 Panes y 2 Peces”.-
  • Es un Proyecto permanente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Pretende fortalecer en nuestra Iglesia en el Ecuador el espíritu del compartir (talentos, tiempo, dinero) y renovar nuestra cultura de gestión, con la finalidad de lograr el sostenimiento integral y permanente de la obra evangelizadora de la Iglesia.

 

El Auto sostenimento de la Iglesia como Tarea “Pastoral”.-

  • “5 Panes y 2 Peces” no es un programa económico; menos aún, una simple recolección de dinero, aunque ésta no debe ser excluida. Un programa de autofinanciamiento de la Iglesia debe ser comprendido como una “pastoral”, a la que, si se quisiera dar un nombre, se denominaría Pastoral del auto sostenimiento de la Iglesia. Como toda pastoral, también esta nueva pastoral tiene que apuntar a la conversión de las personas, a proponerles el seguimiento de Jesucristo, a ayudarles a descubrirse como Iglesia y miembros activos de Ella.
  • Desde sus inicios, “5 Panes y 2 Peces” se concibió como una obra fundamentalmente catequética, con un sustento teológico a partir de Mc 6,35-44.  De este pasaje del Evangelio se extraen valores y criterios que orientan el Proyecto: solidaridad, participación, corresponsabilidad, pobreza, desprendimiento, organización, eficacia, transparencia.
¿Por qué nace  el Proyecto 5P2P?.-
  1. Necesitamos avanzar en el sentido de pertenencia a la Iglesia Católica y sentir como propias sus necesidades.
  2. Hace falta fortalecer la participación y el compromiso de todos en la tarea pastoral, con nuestros talentos, tiempo  y dinero.
  3. Hay que responder a la pregunta de muchos: ¿”Qué hace la Iglesia?”
  4. Conviene crecer en la capacidad de auto sostener nuestra acción y nuestras obras pastorales, para no depender casi exclusivamente de la ayuda que generosamente  nos proporcionan instituciones católicas del exterior.
  5. Para poner en práctica las normas canónicas sobre la administración de bienes.
  6. Debemos acostumbrarnos a informar a los fieles sobre ingresos y egresos en la Iglesia.
  7. Los señores Obispos del Ecuador, en Asamblea Plenaria (Asamblea CXVI, abril de 2006), decidieron establecer anualmente “El Día de la Iglesia”, que se celebra en la solemnidad de Cristo Rey, al finalizar el calendario litúrgico.
 
 
¿Para qué Hacer el Proyecto?

Objetivos generales:

       1.- Reavivar el sentido de pertenencia a la Iglesia Católica a partir del concepto de que “no se ama aquello que no se conoce”. 

       2.- Dar a conocer qué es la Iglesia.

       3.- Dar a conocer qué hace la Iglesia en cada jurisdicción.

       4.- Estimular la conciencia de corresponsabilidad en la obra de la Iglesia.

       5.- Educarnos para una administración más eficaz y transparente de los bienes materiales.

       6.- Fortalecer la participación y el compromiso de todos en la tarea pastoral, con nuestros talentos, tiempo y dinero. 

       7.- Celebrar el “Día de la Iglesia Católica en el Ecuador”, en la Fiesta de Cristo Rey.

       8.- Impulsar y acompañar acciones concretas que procuren los recursos necesarios (talentos, tiempo y recursos) para el desarrollo de los planes                    pastorales.

 

Este “para qué” se resume en uno de los slogans del Proyecto:

  • CONOCE a tu Iglesia
  • AMA a tu Iglesia
  • COLABORA con Ella

 

¿Es posible hablar de una Pastoral de Auto sostenimiento en la Iglesia?

Creciente escasez de recursos económicos en las diócesis.

En el momento actual, la disminución de recursos es una realidad en todas las jurisdicciones eclesiásticas, mientras crecen las necesidades de todo orden, comenzando por el sostenimiento del clero y de las religiosas, pasando por el financiamiento de la obra pastoral y de las curias diocesanas, añadiendo la construcción de nuevos templos o capillas en sectores abandonados de las ciudades y del campo. Contamos con pocas fuentes de apoyo económico, desde las pequeñas parroquias que reúnen dos o tres dólares en todas las misas del domingo, hasta la Conferencia Episcopal misma.

 

En este contexto aparentemente desfavorable, ¿es posible hablar de una pastoral de auto sostenimiento en la Iglesia?

Hasta hace medio siglo, los diezmos, las primicias y los aranceles sostenían a los párrocos y  a la Iglesia en general. Era un sistema que venía desde muy atrás, desde una concepción rural de la sociedad. Ahora se debe encontrar una alternativa que, injertada en la Pastoral ordinaria, sirva para recaudar los fondos suficientes y permanentes para cubrir las necesidades básicas de las parroquias y las diócesis.

 

El camino “natural” de financiamiento de la Iglesia es y seguirá siendo el de la contribución generosa de los fieles. Muchos textos del Nuevo Testamento, la Tradición de la Iglesia, el Código de Derecho Canónico, el Catecismo de la Iglesia Católica y  otros documentos del Magisterio avalan abundantemente este camino. Es muy conocido el texto de Hechos de los Apóstoles: “Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la necesidad de cada uno” (2,44-45); texto que nos invita a descubrirnos como una comunidad que se plantea soluciones desde dentro de ella misma.

 

Ese camino natural no está exento de dificultades, como por ejemplo la poca apertura de los mismos agentes de pastoral, los prejuicios de muchas personas, el ambiente laicizado de nuestra sociedad. Sin embargo, un esfuerzo pastoral de catequesis y de conversión es la clave para lograr un autofinanciamiento consistente y duradero. El esfuerzo pastoral deberá ir acompañado de objetivos concretos, metas claras, estrategias modernas. Sobre todo, es un esfuerzo que, a los propios agentes de pastoral, debe convertirnos hacia la unidad y comunión efectivas. Es decir, debemos ser capaces de vivir orgánica y organizadamente el ejercicio de la caridad.

 
¿Quiénes hacen el Proyecto?

Todos somos actores: Obispos, diócesis, parroquias, religiosas y religiosos, sacerdotes, establecimiento educativos, organizaciones laicales… todos los fieles católicos del Ecuador…  ¡porque Iglesia somos todos!

 

La coordinación tiene una estructura básica:

  1. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, a través del Proyecto 5 Panes y 2 Peces.
  2. En la CEE, un Comité Central Ejecutor asume la organización y seguimiento del Proyecto y la coordinación con las jurisdicciones eclesiásticas.
  3. En cada jurisdicción eclesiástica, un Comité diocesano coordina localmente las acciones del Proyecto.
  4. Equipos de apoyo en diferentes áreas.
 
¿QUÉ SE HA LOGRADO?

En difusión y sensibilización

Hojas dominicales

  • Publicaciones sobre temas referentes al Proyecto.
  • Participan: Luz del Domingo (nacional), Nuestra Iglesia (Guayaquil), Domingo Día del Señor (Cuenca), Nuestra Iglesia (Ambato), El Sembrador (Yaguachi), Mensajero de la Palabra de Dios (Babahoyo), Celebremos la Eucaristía (Tulcán), Nuestra Señora de la Paz (Tulcán) y el Semanario litúrgico Día del Señor (Loja).

Período: cinco domingos previos a la celebración del Día de la Iglesia.

  • Ubicación de los textos: de acuerdo al diseño de cada hoja dominical, por lo general se incluyen los mensajes por el Día de la Iglesia y anunciando la colecta en fiesta de Cristo Rey, en un espacio de la última página. Los mensajes y artes son enviados por el Proyecto 5P2P, desde Quito, para que el mensaje sea el mismo a nivel nacional.

 

Material gráfico de la campaña por el Día de la Iglesia

 

  • Afiche 5 Panes y 2 Peces con diseños diferentes cada año. Son distribuidos de manera gratuita a cada jurisdicción y de ahí a cada parroquia, establecimientos educativos, CELCA y lugares públicos. Motiva el espíritu de Compartir y a la colecta por el Día de la Iglesia.

 

  • Estampas evangelizadoras (2009 y 2010): Con el mismo mensaje del afiche. Al reverso se encuentra el texto de Mc 6, 35-46. De igual forma se distribuyen gratuitamente a cada parroquia. Les llega un número suficiente junto a la hoja dominical correspondiente al domingo en el que se celebra la Fiesta de Cristo Rey. Se entregan en las Eucaristías de ese día, en el momento del ofertorio.

 

  • Mini libros de oración (2011, 2012, 2013, 2014): Se imprimen 700 mil ejemplares para entregar a todas las jurisdicciones del país. Se envían alrededor de 500 mini libros de oración por cada parroquia; este material se obsequia a los fieles el día de la Colecta por el Día de la Iglesia.

Este material se hace llegar a cada Curia diocesana, para que la o las personas delegadas por el señor Obispo, las distribuyan en los casilleros o reuniones de Clero, lo que consideren más conveniente. También es decisión de cada jurisdicción el número de mini libros que se entrega a cada parroquia, dependiendo de su tamaño habrá algunas que requieran más cantidad.

 

Material Catequético

 

  • Colección “Somos Iglesia” (2010)

 

Se publicó el No. 1. Texto de fácil lectura que nos permite conocer mejor a la Iglesia Católica y a reavivar el sentido de pertenencia a Ella. Libro de bolsillo de “consumo masivo”, tiene un costo simbólico de 0,25 centavos de dólar. Edición de primera en papel couché y excelente presentación. No se pretende ganar con su venta, sino que su precio esté al alcance de todos.

 

En el VII Taller de Auto sostenimiento organizado por el CELAM  en Punta de Tralca-Chile en el 2011 recibió el reconocimiento como Mejor material Catequético.

Este material se encuentra a disposición de todas las jurisdicciones y parroquias a precios de costo, desde el Proyecto 5 Panes y 2 Peces-CEE

 

  • Solidaridad y Corresponsabilidad (2012, 2013)

Folleto catequético para reflexión comunitaria. En textos cortos se explica el camino de auto sostenimiento de la Iglesia, la Comunión de Bienes, Bienes por compartir, el auto sostenimiento como proceso pastoral y de conversión, entre otros.

Este material se encuentra a disposición de todas las jurisdicciones y parroquias a precios de costo, desde el Proyecto 5 Panes y 2 Peces-CEE

 

  • Himno “Somos Iglesia” – CD

Himno compuesto por Damiano, para ser cantado en los ofertorios de las Eucaristías,  sobre todo en las 8 semanas previas al Día de la Iglesia. En el año 2009 se repartieron CDs a todas las parroquias del país.

 

  • Cuñas de radio

Cuña radial por el Día de la Iglesia: se transmite en las radios católicas de todas las jurisdicciones durante los meses de octubre y noviembre de cada año.

 

Ciberespacios

 

  • Portal web:

www.5panesy2peces.org.ec

Espacio web del Proyecto, con diseño moderno y visualmente atractivo. Segmentos escritos en lenguaje sencillo, dirigidos a todo público, a creyentes y no creyentes.  Pretende formar e informar. Se incluye una pestaña de donaciones.

 

  • BlogSpot:

http://proyecto5panesy2peces.blogspot.com/

Bitácora donde se publican noticias del Proyecto y donde los visitantes pueden consignar sus opiniones.

Los Blog son espacios visitados por adultos, jóvenes y adolescentes.

 

  • Facebook:

Buscar: “5 Panes y 2 Peces”. Es tan poco… ¡Pero puede hacer la diferencia!

https://www.facebook.com/pages/5-Panes-y-2-Peces-Es-tan-poco-Pero-puede-hacer-la-diferencia/121835018482

 

Donaciones y beneficiarios

 

  • One Laptop per Child – PORTA (donante)

La empresa de telefonía celular PORTA donó al Proyecto 120 laptops del Programa One Laptop per Child, con ellas se instalaron aulas de computación de 30 laptops cada una en 4 escuelas de sectores rurales y urbanos marginales del país. Se beneficiaron: Esc. Monseñor Néstor Astudillo (Guasmo Sur – Guayaquil);

Esc. Nuestra Señora de Loreto (Loreto-Napo);

Esc. Madre Laura (Biblián- Azogues);

Esc. Santa María de los Ángeles (Quito).

 

Previo a la entrega, se ofreció un curso de capacitación para doce profesores de computación de las escuelas beneficiadas.

 

  • Hogar San José, en el valle de Tumbaco. Obra realizada por las Siervas de la Caridad Beata Teresa de Calcuta: Se colocó cerámica en corredores y dos habitaciones que albergan 40 ancianitas.

 

  • Fundación Corazón de Quito, de laicas católicas: Se les entregó una secadora de ropa a gas y cobijas para todas las camas del albergue.n la Fundación se brinda alojamiento y alimentación a un precio simbólico a personas de bajos recursos que viajan de otras provincias con  familiares que reciben atención médica en hospitales públicos o en el Hospital C.A.M. –IESS.

 

  • Parroquia Nuestra Señora del Cisne: Apoyo económico para refacciones emergentes del Templo.
  • Comunidad Salesiana “Kennedy”: Apoyo económico para sus obras pastorales.
  • Entrega de Material Catequético para 2.400 niños de escuelas católicas en el Vicariato Apostólico de Sucumbíos.
  • Entrega de Biblias bilingües para 300 migrantes indígenas, vinculados con la Hospedería Indígena Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio de El Tejar. Quito.
  • Apoyo al Hogar de Niños San Vicente de Paúl: equipo para cocina.
  • Apoyo al comedor de ancianos Fundación San Pedro Claver: entrega de víveres no perecibles.
  • Almuerzo escolar escuela de Pakayaku en el Vicariato de Puyo: Para 500 niños de comunidades indígenas que asisten a la escuela.
  • La Toca de Asís:apoyo con los trámites de legalización dentro del país.

Información Contacto

  • Av. América N24-59 y Av. La Gasca
  • Teléfono: (593) 22558912 ext 100 o 101
    Fax: (593) 22501429
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  
  •  
 

Boletín Eclesial Semanal

Noticias CEE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.