AGENDA LITÚRGICO PASTORAL
$7,00
PRESENTACIÓN DE LA AGENDA LITÚRGICA 2024-2025
La Iglesia Católica que peregrina en Ecuador ha vivido un momento especial de gracia con la celebración del 53 Congreso Eucarístico Internacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Quito, del 8 al 15 de septiembre de 2024. La capital del Ecuador, transformada en esos días en una verdadera “ciudad eucarística”, ha vivido una de las experiencias eclesiales, espirituales y evangelizadoras más conmovedoras e importantes de su historia. Una experiencia que muchos más ecuatorianos, procedentes de todas las provincias del país, han podido también vivir y compartir junto con fieles venidos de los cinco continentes, lo que ha hecho de la capital de los ecuatorianos un centro no solo de intercambio de vivencias de fe, sino también de cultura, idioma y tradiciones.
Dentro de las variadas experiencias compartidas, no es menor el hecho que las celebraciones litúrgicas han permitido visualizar la extraordinaria riqueza de nuestra fe. Una misma Iglesia, una misma fe, un mismo bautismo: son tantas las maravillas que se han podido compartir con personas que, aunque no todas hablaban el mismo idioma, sí entendían el lenguaje del corazón; de ese corazón que “entiende” y “ve” a Dios. Esa fraternidad vivida gracias a los lazos que no brotan de la sangre, sino del misterio redentor de Jesucristo, ha llenado de esperanza a un mundo que vive lleno de heridas, que solo pueden ser sanadas de raíz por el amor misericordioso y eterno de Dios. “Fraternidad para sanar el mundo” era el lema del Congreso, y puede ser la intención que permanezca en el tiempo para que este congreso eucarístico internacional ya celebrado no se quede solo como un recuerdo maravilloso y único de nuestra historia, sino también como un impulso y una motivación para poner en práctica lo que en este evento se ha contemplado y profundizado.
La agenda litúrgica que la tenemos en nuestras manos puede ser un instrumento útil en esta línea. Cada vez que recordemos que la mayor parte de las celebraciones son de la Iglesia Universal; en el momento que celebramos la memoria de un santo, o un aniversario significativo de una congregación religiosa o de alguna otra realidad eclesial; cada vez que recordemos con gozo las fechas más importantes de una jurisdicción eclesiástica, ¡qué importante es tener presente que no son fechas que nos separan o dividen, sino que nos recuerdan el Cuerpo Místico del que somos parte y nos llenan de alegría al considerar la riqueza de dones con que Dios no deja de favorecernos!
Pidamos a la Madre de Dios y Madre nuestra que interceda por nosotros delante de Su Hijo, para que recordemos llenos de gozo, admiración y gratitud este acontecimiento eclesial del que hemos sido parte y nos esforcemos para plasmarlo en nuestras vidas, tanto las de cada uno de nosotros, como la de nuestras comunidades, parroquias y jurisdicciones.
Quito, noviembre de 2024
+ V. Danilo Echeverría V.
Obispo Auxiliar de Quito
Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia
Categoría: AGENDA
Editorial: CEE
Año Publicación: 2024
Páginas: 306
Tamaño: 15*21