Skip to main content

Mons. Frumencio Escudero - Obispo Emérito del Puyo

Mons. Frumencio Escudero Arenas
Obispo Vicario Apostólico Emérito de Puyo

Mons. Frumencio Escudero Arenas nació el 27 de octubre de 1947 en Celada del Camino, provincia de Burgos, España. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Diocesano de Burgos.

Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1985, incardinándose en el Vicariato Apostólico de Puyo, convirtiéndose en el primer sacerdote incardinado en dicha jurisdicción eclesiástica.

El 6 de octubre de 1992, el Papa san Juan Pablo II lo nombró Vicario Apostólico de Puyo y Obispo Titular de Cincari. Recibió la ordenación episcopal el 29 de noviembre de 1992 en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario de Puyo. El principal consagrante fue el Cardenal Antonio José González Zumárraga, Arzobispo de Quito, acompañado por los obispos co-consagrantes.

Ejerció el ministerio episcopal como Vicario Apostólico de Puyo desde el 6 de octubre de 1992 hasta el 25 de julio de 1998, fecha en la que el Santo Padre aceptó su renuncia al gobierno pastoral del Vicariato, pasando a ser Obispo Vicario Apostólico Emérito de Puyo.

Durante su servicio pastoral en la Amazonía ecuatoriana impulsó diversas iniciativas misioneras, educativas y formativas, entre ellas el fortalecimiento de la pastoral misionera, la promoción del Centro Misionero Nacional (CEMINA), la creación del Seminario Misionero “Santa María la Mayor” en Puyo y el acompañamiento a procesos educativos como el desarrollo del Instituto Técnico Superior San Vicente Ferrer. Asimismo, promovió la vida contemplativa y misionera, apoyando la fundación de nuevas comunidades religiosas en el país.

Mons. Escudero Arenas es también autor de diversas publicaciones de carácter espiritual y pastoral, entre las que destacan Historia tras las piedras, En la escuela del Hermano Carlos de Foucauld, Confesión de fe y Creer.

Tras su renuncia, continuó su servicio pastoral y caritativo principalmente en el Perú, especialmente en Lima, dedicándose al acompañamiento de personas en situación de vulnerabilidad y a tareas de apoyo eclesial y social.