Skip to main content

Lorenzo Voltolini - Arzobispo Emérito de Portoviejo

Lorenzo Voltolini Esti (n. Poncarale, Lombardía, Italia, 20 de mayo de 1948) es un arzobispo católico y misionero italiano afincado actualmente en Ecuador.

Ordenado sacerdote en 1974.

Inició su ministerio pastoral en Passirano, Brescia y después en 1979 marchó a Latacunga, Ecuador.

A partir de 1993 fue Obispo auxiliar de Portoviejo y titular de Bisuldino.

Desde 2007 fue Arzobispo de Portoviejo.12​ El papa Francisco aceptó su renuncia como arzobispo de Portoviejo el 14 de septiembre del 2018 para dedicarse a la vida contemplativa en el monasterio de Santa María del Paraíso Latacunga Ecuador.

Biografía

Primeros años y formación

Nacido en el municipio italiano de Poncarale en la Región de Lombardía, el día 20 de mayo de 1948. Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal y al descubrir su vocación religiosa decidió ingresar en el Seminario Menor de Brescia, en el cual hizo su formación secundaria, la eclesiástica, filosófica y teológica.

Sacerdocio

Fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 1974, por el entonces obispo diocesano "monseñor" Luigi Morstabilini y comenzó a ser el Vicario parroquial de Passirano

Luego en 1979, su obispo lo envió a Ecuador en calidad de Misionero Fidei Donum para trabajar en la Diócesis de Latacunga. Allí ejerció su ministerio pastoral como Vicario parroquial de la Catedral Metropolitana y a partir de 1980 como Párroco de la Parroquia Santísima Trinidad de La Laguna.

También desde 1988 hasta 1994 fue Secretario de la santificación de la Iglesia en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Episcopado

Obispo Auxiliar de Portoviejo

El 7 de diciembre de 1993, Su Santidad el papa Juan Pablo II lo nombró como Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Portoviejo y Obispo titular de la Sede de Bisuldino.

Al asumir el ministerio, eligió para su escudo el lema: "Ut vitam habeant" (en latín).

Recibió la consagración episcopal el 12 de enero de 1994, a manos del entonces Obispo, José Mario Ruiz Navas y como co-consagrantes al arzobispo de Quito, Antonio González Zumárraga(†) y al entonces obispo de Latacunga, Raúl Holguer López Mayorga.

Cabe destacar que en 2005 el Embajador de Italia en Ecuador "Excmo. Sr." Giulio Piccirilli, en nombre del gobierno italiano lo condecoró con la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana y lo nombró Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana. Con esta condecoración, el gobierno italiano ha querido reconocer que Lorenzo Voltolini Esti está trazando en Ecuador los mejores rasgos de la imagen de la Italia cristiana, con respeto de las diversas culturas, laboriosidad, sencillez e integración.

En el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) es desde 2005 Presidente del Comité de Liturgia de los Obispos y además desde 2007 es Responsable de la Sección de la Liturgia.

Arzobispo de Portoviejo

El 6 de agosto de 2007, el papa Benedicto XVI, lo nombró Arzobispo de Portoviejo.345

Tomó posesión oficial del cargo, el 14 de septiembre del mismo año.

El 29 de junio de 2008 recibió el palío a manos del sumo pontífice, durante una eucaristía celebrada en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

Nombrado, ad quinquennium, miembro de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, por el papa Francisco el 6 de septiembre de 2016, publicado el 28 de octubre del mismo año.

El 14 de septiembre de 2018 el Papa Francisco aceptó la renuncia al cargo de Arzobispo de la Arquidiócesis de Portoviejo. Actualmente se encuentra retirado en el Monasterio de "Santa María del Paraiso" de los monjes Trapistas en la ciudad de Salcedo de la provincia de Cotopaxi en Ecuador.