Skip to main content

Mons. Víctor Corral - Obispo Emérito de Riobamba.

Biografía

Mons. Víctor Corral nació en Guayaquil, el 17 de febrero de 1936. Fue consagrado Obispo auxiliar de Riobamba, el 14 de febrero de 1982. Como obispo auxiliar trabajó con Mons. Leonidas Proaño durante tres años.

Mons. Corral, antes de ser obispo, como sacerdote, fue párroco de algunos lugares; y ya como obispo, fue Obispo auxiliar de Mons. Leonidas Proaño en Riobamba. Mostró profundo amor al Evangelio de Jesucristo para seguir sus enseñanzas y favorecer al pueblo indígena de la provincia de Chimborazo. Por ejemplo, para que los pueblos marginados, especialmente los pueblos indígenas puedan obtener tierras, generó varios proyectos de crédito para que los más pobres puedan adquirir un terreno propio.

Mons. Víctor Corral es nombrado administrador Apostólico de la Diócesis de Riobamba y toma posesión de su cargo, en abril de año de 1985, en Iglesia la Catedral. Crea el Instituto Diocesano de Pastoral con el objetivo de promover la renovación pedida por el Concilio Vaticano II. Con Mons. Víctor Corral se fortalecen los centros de formación indígena de Santa Cruz, el Centro de formación rural en Guano y de pastoral urbana en Riobamba; organizó las zonas pastorales; creó el Seminario para vocaciones tardías; construyó la actual curia Episcopal; por el Sesquicentenario de la Diócesis de Riobamba, en el año 2012, creó el Museo de Piedra, en la parte lateral de la catedral; entre otras obras muy significativas.

El 29 de junio de 1986, crea la Vicaria de Pastoral Indígena, con el objetivo de construir una Iglesia viva, con rostro e identidad propios, al servicio del pueblo indígena.

En el año 2014, Mons. Víctor Corral, recibió la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Oficial, por parte del Presidente Rafael Correa, quien afirmó que dicha condecoración la entrega en nombre de la Patria entera. Con profunda emoción, Corral recordó su vida pastoral como párroco de: Pangua, Salcedo y Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, donde trabajó durante 20 años, y ya como Obispo de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, permaneció aproximadamente 30 años. En el mencionado homenaje, dijo estar sorprendido por esta condecoración puesto que cree no haber hecho nada extraordinario en su vida, más que servir a los pueblos de las provincias mencionadas.

Después de 35 años de servicio pastoral, habiendo cumplido fielmente las normas de la Iglesia Católico, y puesto que le había llegado la edad para su jubilación, Mons. Víctor Corral Mantilla, presentó su renuncia al Vaticano, y esta fue aceptada.

Actualmente es obispo emerito de la Diócesis de Riobamba.

PERÍODO 1954- 1985