Skip to main content

Mons. Victoriano Naranjo - Obispo Emérito de Latacunga

Monseñor José Victoriano Naranjo Tovar
Obispo Emérito de la Diócesis de Latacunga

Monseñor José Victoriano Naranjo Tovar nació el 3 de julio de 1941, en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor y fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1965, iniciando así un prolongado ministerio al servicio de la Iglesia en el Ecuador.

Durante su vida sacerdotal desempeñó diversas responsabilidades pastorales, distinguiéndose por su cercanía al pueblo, su espíritu sencillo y su dedicación constante a la evangelización y al acompañamiento de las comunidades.

El 19 de febrero de 2003 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Latacunga por el Papa san Juan Pablo II. Recibió la ordenación episcopal el 25 de marzo del mismo año, asumiendo el pastoreo de esta Iglesia particular como su cuarto obispo.

A lo largo de su ministerio episcopal, Mons. Naranjo promovió la vida pastoral, la formación del clero, la atención a las realidades sociales de la diócesis y el fortalecimiento de la comunión eclesial. Participó activamente en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, colaborando en distintas instancias y servicios al episcopado nacional.

El 30 de noviembre de 2016, al cumplir la edad establecida por el Derecho Canónico, el Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Latacunga, pasando a ser Obispo Emérito.

La Iglesia agradece su entrega fiel, su testimonio sacerdotal y episcopal, y encomienda su vida y ministerio al cuidado providente de Dios.