Skip to main content

Néstor Herrera - Obispo Emérito de Machala 

Néstor Rafael Herrera Heredia (Pujilí, 23 de octubre de 1933) es un eclesiástico católico ecuatoriano. Fue obispo de Machala, entre 1982 a 2010.1​ Fue presidente de la CEE, entre 2005 a 2008.

Biografía

Primeros años y formación

Néstor Rafael nació el 23 de octubre de 1933, en el cantón cotopaxense de Pujilí, Ecuador. Hijo primogénito de 10 hermanos, de la familia católica Herrera Heredia.

Realizó su formación primaria en la Escuela Pedro Vicente Maldonado, de su pueblo natal. Realizó su formación secundaria, en el Seminario Menor San Luis (Quito). Realizó su formación superior en el Seminario Mayor San José (Quito) y en la Pontificia Universidad Gregoriana; donde realizó la licenciatura en Teología.

Sacerdocio

Su ordenación sacerdotal fue el 21 de julio de 1957.1

Como sacerdote desempeñó los siguientes ministerios:

  • Vicario cooperador en Santa Clara, de San Millán, Pujilí y Tabacundo.
  • Párroco en Alluriquín, Angamarca y Latacunga.
  • Rector del Seminario Mayor San José de Quito.
  • Responsable de la Oficina de Clero, Vocaciones y Seminarios, en la CEE.

Episcopado

Obispo de Machala

El 14 de enero de 1982, el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Machala. Fue consagrado 14 de febrero del mismo año, en el Colegio Hermano Miguel (Latacunga), a manos del entonces obispo de Latacunga, José Mario Ruiz Navas. Sus co-consagrantes fueron el entonces obispo de Riobamba, Leonidas Proaño y el entonces arzobispo coadjutor de Quito; Antonio González Zumárraga.1

Como obispo desempeñó los siguientes ministerios:

  • Presidente de las Comisiones de Ministerios y Vida Consagrada y de Catequesis, en la CEE.
  • Delegado algunas ocasiones al Sínodo y al CELAM.
  • Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (2005-2008).2

Renuncia

En 2009, presentó su renuncia como lo establece el Código de Derecho Canónico. El 22 de febrero de 2010, el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia, como obispo de Machala, nombrado a su sucesor al mismo tiempo.3